Materiales didácticos para estudiar en casa

Materiales didácticos para estudiar en casa

El calendario escolar ha sido uno de los más afectados ante la crisis del COVID-19. El cierre de los centros educativos desde hace semanas debido a la rápida propagación del virus ha afectado a estudiantes de todos los niveles.

Colegios, institutos, universidades y diversos centros de formación académica han cerrado sus puertas instando a sus estudiantes a que completen sus estudios desde casa durante los próximos meses.

Para facilitar todo lo posible esta situación, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de los alumnos, una serie de recursos y materiales didácticos para estudiar en casa.

#AprendoEnCasa

El portal Aprendo en Casa tiene como objetivo canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad y ponerlas a disposición del profesorado, de los alumnos y de sus familias. Además, las actividades se organizan en función de las Comunidades Autónomas.

Profesores, alumnos y familias pueden acceder a recursos de formación en línea, iniciativas de asesoramiento y contenidos divididos por materiales y niveles educativos, para facilitar la tarea estudiantil de los usuarios y seguir con su actividad escolar.

Aprendo en Casa es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, que cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas (quienes han preparado los materiales), entidades privadas y otros agentes.

Además la plataforma se apoya con el una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emite durante las mañanas en Clan TV.

Conect@ados: la universidad en casa

Este proyecto orquestado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y del Ministerio de Universidades tiene como objetivo ofrecer una serie de contenidos gratuitos con los que realizar una formación online dentro del ámbito universitario.

Módulos didácticos, recursos de orientación metodológica y diferentes plataformas de software para estudiantes y profesores componen este proyecto. Además, destaca el apartado psicológico donde los usuarios podrán encontrar diferentes materiales de asesoramiento psicológico como consejos, conferencias y materiales de divulgación.

El programa Conectad@s ha sido diseñado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).

Red de Recursos Educativos en Abierto

Este espacio online, está incluido dentro del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado (INTEF) y permite consultar entre más de 90.000 recursos de diferentes contenidos y áreas de conocimiento.

En este portal se encuentran artículos, podcasts, webinars y variados recursos de aprendizaje clasificados por áreas de conocimiento y contextos educativos.

La Red también facilita la posibilidad de que los docentes colaboren añadiendo contenidos propios de interés para los alumnos u otros profesores. Así el cuerpo docente tiene a su disposición diversos materiales didácticos para estudiar en casa y enseñar.

Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a Distancia (CIDEAD)

Este portal, impulsado por el Ministerio de Educación, orienta su oferta de recursos a adultos que cursen educación básica y secundaria. Dispone de diversos materiales que permiten llevar a cabo una formación a distancia en diferentes temáticas, como en idiomas con ‘That’s English’.

La web ofrece enseñanzas profesionales ajustadas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Y sus materiales se encuentran divididos en clases online, tutorías y packs de estudio adaptados a los diferentes niveles de los usuarios, mayores de 18 años. 

Proyecto EDIA

Otra fuente de contenidos educativos abiertos es el proyecto EDIA. Esta web dispone de un banco de materiales educativos para los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

Estos contenidos están interrelacionados con las metodologías activas en la actualidad y pretenden impulsar distintas competencias, incluida la digital. Cada contenido, divididos en materias, cuenta con un recurso digital, en varios formatos, con el que los alumnos pueden interactuar. Una forma diferente de disponer de los contenidos que relaciona los estudios con el entorno digital y muestra también cómo el uso de las redes sociales puede fomentar las capacidades académicas.

Todos estos programas se han diseñado para que los estudiantes puedan seguir al máximo sus calendarios de enseñanza. Para hacerlo de la forma más eficaz posible, además de los diferentes recursos didácticos que hemos seleccionado, es esencial disponer de materiales para estudiar en casa que ayuden con esta tarea.

Cuadernos, bolígrafos, folios, post-it, libretas, agendas, rotuladores… En nuestra web podrás encontrar todo el material necesario para que no te falte de nada en tus jornadas de estudio diarias. Dinos qué necesitas y te lo haremos llegar, para que tú solo tengas que preocuparte de mejorar tus notas.

Todos los comentarios

Leave a Reply