Empresas y COVID-19: material de seguridad frente al coronavirus.

Empresas y COVID-19: material de seguridad frente al coronavirus.

La gran mayoría de las empresas españolas, pequeños y medianos negocios, no disponen de suficientes materiales de protección frente al coronavirus, lo que puede dificultar su vuelta a la normalidad.

 

Iñigo Fernández de Mesa, el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha afirmado que la gran mayoría de las empresas españolas no disponen de material de seguridad frente al coronavirus para comenzar una reapertura segura de sus negocios.

 

Aunque desde hace días se está realizando un reparto masivo de equipos de protección en lugares públicos y medios de transporte, el mundo empresarial no cuenta con los mismos materiales.

 

A diferencia de grandes empresas, que sí tienen capacidad y acceso a suministros de materiales de protección y seguridad, como Inditex. Las pequeñas y medianas empresas, que conforman la mayor parte del tejido empresarial del país, no disponen de este tipo de materiales.

 

El 95% de la producción española está representada por empresas pequeñas y medianas (pymes).

 

La CEOE ha dejado claro, que se necesita un plan estratégico que dé salida y opciones a todas las empresas españolas para que puedan retomar sus rutinas al finalizar esta cuarentena, de tal forma que puedan volver a la actividad productiva en un tiempo menor.

 

Las empresas necesitan materiales diversos como: test de COVID-19, mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y otros equipos fundamentales para garantizar la seguridad de los trabajadores, la manipulación de los servicios y la puesta en marcha de la actividad productiva.

 

Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, ha señalado que existe una incertidumbre legal por parte de los protocolos de sanidad, que han dejado muchos aspectos abiertos a la libre interpretación de las empresas.

 

La prioridad de los negocios y las empresas es la protección de sus trabajadores, y por ello aquellas que no dispongan de medidas o materiales adecuados para la seguridad de los mismos, retrasarán su apertura para evitar posibles riesgos.

 

Ante esta situación, gobierno y empresas privadas coinciden en que es importante regular la actividad empresarial, porque el efecto de esta pandemia global va a tener un gran impacto sobre la economía, y por eso es “absolutamente imprescindible” como señala Iñigo Fernández de la Mesa, que las empresas puedan contar con los medios necesarios.

 

Para seguir adelante, las empresas tendrán que adquirir sus propios materiales de seguridad y velar cada día por la salud de sus trabajadores.

Todos los comentarios

Leave a Reply